gastronomia-mallorca-01

GASTRONOMÍA MALLORQUINA EN TU RESTAURANTE EN MALLORCA

La gastronomía mallorquina es una de las más conocidas del Mediterráneo gracias a la combinación de sabores y productos que se producen en sus cocinas.

Mallorca es una isla bastante grande que complementa los productos de interior con los de costa, abundando en la llanura el ganado, las carnes y los dulces, y en la costa la pesca.

En este post queremos presentaros algunos de ellos, pues seguramente serán los que encontraréis en vuestros platos cuando nos visitéis en nuestro restaurante en Mallorca.

  • Hortalizas y legumbres: las verduras y legumbres son unos de los alimentos más utilizados en la gastronomía mallorquina puesto a la gran tradición payesa que hay en la isla. El cultivo de estos productos fue durante mucho tiempo la primera fuente de ingresos de muchas familias, y fue así como fueron adaptando estos alimentos a los diferentes platos. Además cabe añadir que las hortalizas y las legumbres son, no tan solo una gran fuente de nutrientes, sino que añaden color y sabor a los platos, ayudando a transformar un plato pobre en uno muy rico. Las más utilizadas en Mallorca son las siguientes: ajo, cebolla, habas, pimientos, patatas, berenjenas, alcachofas…
  • Carne: la principal carne que se utiliza en la cocina tradicional mallorquina es la de cerdo. En Mallorca las matanzas son una gran tradición donde se reúne mucha gente y acaba siendo una festividad. Además se aprovechan todas las partes del cerdo, cada una idónea para crear todo tipo de platos. También es abundante el uso de conejo, liebre y pollo, de los cuales os presentaremos algunos platos más adelante.
  • Todo tipo de pescado y mariscos: si una cosa abunda en la isla, es el pescado. La tradición pesquera ha sido muy abundante siempre, y hay una gran cantidad de muelles y puertos que, aunque se han modernizado, han seguido manteniendo su encanto de los inicios, favoreciendo al turismo pero sin nunca renunciar a sus orígenes.
  • Especias: las especias son esenciales en cualquier plato típico de Mallorca, añadiéndoles el sabor característico que gusta tanto a los isleños. Cabe recordar que Mallorca fue uno de los territorios del reino árabe y que en su cultura es muy típico usar especias para condimentar la comida y preparar sabrosos platos con fuerte sabor. Así es pues, como se han ido utilizando en todos los platos para añadir gusto y sabor, y al mismo tiempo son una de las claves de la dieta mediterránea, pues puedes comer perfectamente carne o pescado a la plancha sin renunciar a poder disfrutar cada bocado y evitando también el exceso de sal.

Estos son pues algunos de los principales ingredientes que forman los mejores platos típicos de Mallorca, y en Can Pescador, tu restaurante en Mallorca, somos expertos en ellos.

gastronomia-mallorca-02

A continuación vamos a describir algunos de los principales platos mallorquines que encontraréis en cualquier restaurante en Mallorca que tenga carácter tradicional:

Sobrasada

Ahora que ya hemos mencionado las especias, cabe mencionar uno de los principales alimentos de la gastronomía mallorquina: la sobrasada. La sobrasada es un embutido proveniente de la carne de cerdo, a la cual se le añade pimentón para dar ese color característico, juntamente con sal y pimienta. Posteriormente se mete dentro de la tripa del mismo cerdo o la vejiga, y se deja reposar para que fermente la masa y pase de ser más pastosa (llonganissa) a la sobrasada en sí. Aunque el tiempo de reposo variará en función del tamaño, se puede decir que aproximadamente necesita un mes.

Frit mallorquí

Es uno de los platos con más variantes, y realmente se pueden añadir muchos ingredientes a la receta original, aunque principalmente está formada por: patata, asadura de cordero, cebolla, guindillas, pimientos verdes, hinojo, ajo y laurel. Todos los ingredientes se fríen y se mezclan para posteriormente dejar que el aceite se escurra bien. Las principales variantes son el Frit de Cerdo y el Frit Mariner, de cerdo y marisco y pescado respectivamente.

Las sopas mallorquinas

Son uno de los platos más sencillos que existen dentro de la gastronomía mallorquina, además de ser de los más populares en los diversos restaurantes en Mallorca. Este plato está formado por verduras (pudiendo elegir todas las que deseemos) y pan seco. Se sofríen bien todos los vegetales hasta que estén reducidos y, juntamente con agua, hayan creado un rico caldo. Se quitan las verduras y se añade el pan a la olla para que absorba el caldo, y posteriormente las volvemos a añadir y dejamos que el sabor se mezcle con el pan. Se deja reposar unos minutos y se sirve.

Tumbet mallorquín

El tumbet es un plato vegetariano formado a partir de diversas hortalizas: patatas, berenjenas, pimientos rojos y tomates. Tanto el sabor como la presentación del plato son exquisitos, soliendo este ser presentado en diferentes capas con las verduras dentro de una greixonera (una olla de tiesto), y todo recubierto con salsa de tomate. Si bien es cierto que la versión “pobre” es solamente de verduras, en Mallorca suele hacerse para acompañar al lomo de cerdo o el pescado, también situados en la olla entre las capas.

Así pues, estos son algunos de los platos principales que encontraréis en muchos restaurantes de Mallorca, ¿porqué no nos visitáis o nos preguntáis por alguno de ellos?